Comencé a enseñar lectura veloz a los niños en 1997. En ese momento, era algo atrevido proponer que los niños de tan sólo 8 años aprendieran a leer con rapidez.
Recuerdo una conversación que tuve, en 1981, donde había mencionado a un profesor de Educación (que era un amigo mío) el concepto de enseñar a los niños de escuela la lectura veloz. Me aconsejó que tal cosa como la enseñanza de la lectura veloz a los niños de edad elemental sería "extremadamente desaconsejable." Lo presioné para que me explicara que tenía en contra de ella. Todo lo que él dijo fue repetir la misma vieja frase "eso sería extremadamente desaconsejable," mientras me daba una mirada de desaprobación.
Me lo dijo muy en serio. Así que, decidí mantenerme alejado de los expertos y "hacer mi propia cosa".
No necesitaba su permiso de todos modos.
Muchos años más tarde, y miles de niños, puedo informarles seriamente que los niños se benefician mucho de aprender a leer rápido. Y cuanto menores son, mejor lo hacen. La mayoría de los niños por lo menos duplicarán su velocidad de lectura, con muy poco esfuerzo extra (y con muy buena comprensión). Algunos niños lo hacen tan bien, que es simplemente alucinante verlos leer a altas velocidades. Algunos de ellos leen más de 3.000 palabras por minuto con una comprensión casi perfecta. (en comparación, el promedio de un graduado de la Universidad lee cerca de 300 ppm).
Pero para fines prácticos, el límite mínimo de edad para aprender la lectura veloz siempre ha sido de unos 7 u 8 años de edad. Esto no es porque los niños más pequeños no son lo suficientemente inteligentes, sino porque no saben leer todavía. Todos los métodos actuales que se utilizan para enseñar la lectura veloz asumen que el estudiante ya sabe leer.
Pero la edad preescolar ya no necesita ser una barrera para acelerar la lectura. Después de todo, en 1964, Glenn Doman nos mostró que incluso los niños que tienen menos de un año de edad pueden empezar a aprender a leer! Hay varios videos de YouTube mostrando bebés que pueden leer muchas palabras — ¡aunque todavía no saben hablar!
Para ser simple, en este artículo, sólo voy a tocar algunos conceptos básicos de la enseñanza de la lectura veloz para los niños que son de 3 a 7 años de edad. Con los comentarios de los voluntarios y los padres, ahora estamos recibiendo más y más ayuda en el desarrollo de métodos de lectura rápida para este grupo de niños.
He sabido desde hace muchos años que algunos niños muy pequeños (menores de 6 o 7) se les ha enseñado la lectura veloz, pero las técnicas que se han utilizado nunca han sido claramente explicadas. En algunos casos, que yo sepa, los niños simplemente aprendieron por accidente.
Un gran avance surgió recientemente cuando me enteré de una madre, que enseñó a sus dos hijas la lectura veloz a la edad de tres años. Usó el programa de PowerPoint en su computadora para avanzar las palabras con letra grande, aumentando gradualmente la velocidad.
¡ Qué gran idea!
Este es un recurso clave que cualquier persona puede usar para enseñar a su hijo/a de 3 a 6 años a leer rápido. Esto es mucho más simple y más fácil de hacer que el uso de las tarjetas habituales.
Permite también que cualquier padre varíe la velocidad de lectura de su hijo a su voluntad. Esta herramienta puede permitir que los niños se conviertan en buenos lectores veloces si se utiliza correctamente.

(Usted también puede lograr lo mismo con otros programas informáticos similares. Por ejemplo, en Adobe Acrobat Reader, puede ver un archivo PDF similar a una palabra por página del mismo artículo. Simplemente póngalo en "modo de pantalla completa", y presione la tecla "flecha abajo" para cambiar rápidamente cada diapositiva)
¡Eso es muy rápido!
Por lo tanto, este es un breve resúmen del plan:
Paso 1: Enseñe a su niño/a a leer, usando el método más práctico y fácil de aprender que usted puede adquirir. No importa qué método usa: fonética, mira y di, el método de Glenn Doman, o algo más. Siempre y cuando estén leyendo algo, independientemente, entonces están listos para las diapositivas de PowerPoint.
Su hijo no tiene que ser un gran lector para estar listo para empezar con las diapositivas de PowerPoint, con cualquier nivel de lectura a mediados del primer grado estaría muy bien. Lo principal es introducir el concepto a su niño de que él puede leer silenciosamente, y rápido. Cuanto mejor sepa la historia con que está practicando, mejor progresará.
(Vea más información en el sitio web vinculado a continuación. He publicado allí varios documentos de PowerPoint con Material de Niños de Dominio Público, para que usted experimente con ellos).
Paso 2: Ponga el cuento favorito de su hijo en PowerPoint, una palabra por diapositiva, y en letra grande. (ver más información en el sitio web vinculado).
He publicado varios documentos de PowerPoint con material para niños de dominio público, para que usted experimente con ellos (vea el enlace abajo).
Paso 3: Ejercicio PowerPoint de velocidad: no tome más de uno o dos minutos para avanzarle el cuento a su hijo, una palabra a la vez, presionando repetidamente la flecha hacia abajo. Al principio, es posible que tenga que ir sólo un segundo por palabra con el fin de leer en voz alta a través del cuento. Haga esto dos o tres veces por día hasta que su hijo conozca bien la historia.
Dentro de unos pocos días, usted puede ser capaz de hacer 2, 3 o más palabras por segundo. Pero algunos niños pueden progresar más rápidamente en esta área que otros.
A medida que avanza, proporcione una variedad de historias, cuentos y materiales sencillos para hacer avanzar las diapositivas de PowerPoint. La variedad ayuda a mantener el interés.
Si se ve aburrido, pruebe con un ritmo más rápido. Tenga una "carrera". A ver si puede conseguir "el récord mundial". ¡Hágalo divertido!
Si su hijo se aburre, hay tres posibilidades: a) puede que vaya demasiado despacio. (recuerde que los niños son genios) No los aburra. b) puede que usted no le esté dando a su niño suficiente AMOR o ATENCIÓN o DIVERSIÓN, para mantener su interés. A los niños les encanta jugar. Conviértalo en un juego si eso ayuda. c) es posible que necesite más variedad en el currículo. Añada nuevas historias en forma regular a su colección de "historias de diapositivas" de PowerPoint.
Si no hay manera de impedir el aburrimiento, entonces pare por el momento.
La cosa más importante en la enseñanza de la lectura veloz a su niño es mantenerla divertida. Si se divierten, entonces querrán usar la habilidad después de aprenderla. El aburrimiento mata el aprendizaje.
Si usted desea ayudar a salvar a un niño de una vida de lectura lenta y trabajo pesado, por favor publique un enlace a este artículo en un blog, un sitio web o un foro. Por cada enlace que usted publique, estará ayudando a otro niño.
Para más detalles sobre cómo enseñar la lectura veloz a los niños en edad preescolar, vaya a:
www.LecturaVelozParaPreEscolares.com .

Preguntas y Respuestas
P. Yo aprendí a leer a la edad de 7 años (u 8, o 9, etc.) y soy culto e inteligente. ¿por qué necesitaría mi hijo aprender a leer rápido a una edad más temprana?
R. Usted podría esperar hasta que Johnny o Sally tengan 8 o 10 años antes de enseñarles la lectura veloz. Sin embargo, la investigación es bastante sencilla: los niños pequeños son genios. Todo lo que aprenden a una edad más temprana se aprende mejor.
Los idiomas extranjeros, por ejemplo. Conozco gente que aprendió 3 o 4 idiomas con fluidez, sin acento, a la edad de 6 años. Nadie les enseñó estos idiomas. Simplemente estaban expuestos constantemente en un ambiente de 3 o 4 idiomas. Esto es algo tan normal que lo damos por sentado y pensamos que es simplemente rutinario. Pero no lo es.
La lectura veloz es similar en este sentido. Los que la aprenden cuando son menores la aprenden mucho mejor. La habilidad se queda mejor con ellos.
No podemos decir con certeza lo que Johnny o Sally estarán haciendo en 40 años, pero si no aprenden la lectura veloz ahora, podemos estar cerrándoles puertas de oportunidades por no enseñarles esta habilidad importante mientras todavía son muy jóvenes.
P. ¿Voy a arruinar la niñez de mi hijo enseñándole a leer rápido a una edad temprana?
R. No, no lo hará. Al igual que todos los niños que empezaron a tocar el piano o el violín (o aprender 3 idiomas) a la edad de 4 o 5 años, la vida de nadie se arruinó con el esfuerzo extra que hizo en aprender otro talento. La parte más importante de la enseñanza de la lectura veloz de sus hijos es mantener un medio ambiente de AMOR y DIVERTIDO.

Author's Bio: 

George Stancliffe es el autor de SPEED READING 4 KIDS (Lectura Veloz Para Niños), y ha enseñado personalmente la lectura veloz a millares de niños. Él tiene un nuevo sitio web que profundiza en el tema de la enseñanza de la lectura veloz a los niños de edad preescolar de 3 a 7 años de edad:
www.LecturaVelozParaPreEscolares.com .