Cuantas veces has pensado que la felicidad la lograrás si solo ocurre algo, o logras algo, o alguien hace algo? Bueno, creo que es mejor tomar control directo, y asegurarnos que nuestra felicidad es un asunto bajo nuestro control y es un resultado de nuestras decisiones! En este artículo de hoy nos enfocaremos en la importancia de buscar la felicidad, y de algunas formas de lograrlo.
Esto es muy importante porque según muchísimos estudios el éxito empresarial está directamente relacionado con nuestra felicidad, que la gente amargada usualmente no es exitosa. Varios expertos dicen que la felicidad puede ser una decisión: que nosotros, como empresarios, podemos ver nuestra vida como un negocio y decidir que seremos felices. Decidimos como interpretar lo que nos rodea, y podemos ver las situaciones difíciles como un reto que podemos y queremos superar.
En varias oportunidades he tenido que aceptar que un negocio mío no marcha… y he aprendido a analizar porqué esto ocurrió y decidir que aprender de esa experiencia y como sacar provecho de la situación. Hubo quienes me consideraban loco, y atrevido, y audaz, y todos tenían algo de razón. El primer negocio “fracaso” que enfrente fue el complejo empresarial que mi padre dejo con su muerte: una serie de empresas con demandas judiciales, secretos y situaciones irregulares que el manejaba muy bien pero que nadie en la familia podía enfrentar. Nos robaron, nos mintieron, y cometí errores… pero también aprendí y logré que toda la familia saliera bien de la situación difícil, incluso aquellos que todos creían que iban a resultar sin nada. Como se logró? Pues aplicando varias estrategias en paralelo:
a) Analizando los riesgos fríamente y estableciendo planes para el éxito;
b) Declarando abiertamente cuales eran los objetivos deseados;
c) Tomando decisiones difíciles según la estrategia y plan establecido (uno de ellos era evitar falsedades y engaños a toda costa);
d) Haciendo lo posible para evitar peleas entre los que participábamos en esto, incluyendo los empleados del negocio;
e) Insistiendo en buscar la oportunidad de ser feliz mientras hacia todo lo anterior.
Debo reconocer que hay personas que juran que si no estás preocupado y quejándote, es que no te importa lo que va a suceder, pero definitivamente no comparto esa opinión: el estrés, el miedo, la crítica, y el odio pueden ser útiles para hacerle daño a otro pero no para lograr objetivos de largo plazo. Otros quieren estar evaluando constantemente las “ganancias” de cada evento, sin entender que todo tiene su momento y que hay momentos en que no se puede ganar (el truco es no perder cuando esto ocurre). Esta forma de pensar es parte de la estrategia de los seguros contra accidentes y de vida: entender que hay formas de reducir los riesgos y los impactos de algunos eventos.
Pero, para el empresario en Nueva York, para ustedes los lectores, que se puede hacer cuando no tenemos felicidad? Las causas pueden ser múltiples, y los conocidos nos harán muchas sugerencias – así como lo hago yo – pero ustedes mismos son los que tiene la solución. Si se preguntan qué hacer para ser más felices en ese momento, reconociendo su realidad, verán oportunidades y alternativas que no veían antes. Ojo: no vayan a pensar que haciéndole daño a otro es la forma de ser feliz, pues esa satisfacción de la “justicia” o de la “venganza” es ciertamente pasajera. Y si tienen un dolor, un vacío, o una angustia incontrolable? Pues eso no se lo envidio a nadie, y sé que toma tiempo superarlo. La historia está llena de líderes y empresarios que perdieron todo luego de una tragedia personal. Pero también está llena de individuos que lograron ser exitosos a pesar de todo. Yo, prefiero ser de los que superan los problemas, y hacia ello enfoco todos mis esfuerzos.
“Pero, Manuel, es que tu no entiendes…” me decían algunos familiares, y hasta el día de hoy critican lo que hice o deje de hacer. Ciertamente, no los entiendo ni quiero pensar como ellos. Igualmente hay amistades y conocidos que viven sin mayor felicidad en sus vidas y negocios. Personalmente, no quiero simplemente sobrevivir en esta ciudad: creo que todos debemos aprovechar las oportunidades que nos da este gran país y continuar mejorando nuestras condiciones de manera constante y en compañía de gente querida. Para mí, la felicidad es una decisión.
El éxito también es una decisión, incluyendo las decisiones diarias de seguir adelante a pesar de todos los inconvenientes, y sin tomar riesgos tontos. El empresario que sale a buscar clientes, insistiendo en lograr ingresos a pesar de todo… ese está decidiendo ser exitoso, y acumula experiencia y crea amistades para el futuro a la vez que logra ingresos. El empresario que atiende su negocio religiosamente, sin olvidar que los clientes son su fuente de éxito, también está decidiendo a diario que va a lograr el éxito. Y hay muchos más ejemplos.
Pero, cuando pareciera que Dios y el mundo está en contra nuestra, cuando todo nos sale mal, que podemos hacer? En esos casos hay dos posiciones que se pueden tomar: Seguir insistiendo y no darse por vencido, o buscar la oportunidad escondida en esa situación tan nefasta. Evidentemente hay la tercera opción de entregarse a la derrota y perderlo todo, pero esa no es una opción válida para los empresarios guerreros que yo conozco: para nosotros, la retirada estratégica es parte de nuestro movimiento hacia adelante! Y vemos a la felicidad y el éxito hacia adelante, nunca hacia atrás. Decidimos, como dijo Simón Bolívar, Libertador de gran parte de Sud América, que “si la naturaleza se nos opone, lucharemos contra ella!” Audaz? Definitivamente, y logró sus objetivos.
Para concluir, entonces, debo dejarlos con una recomendación que hará una gran diferencia en el futuro venidero: Decidan ser felices. Decidan lograr sus metas. Decidan que todo lo que ocurre trae una oportunidad para ustedes. Decidan sonreírle a la vida y a sus familiares.
Felices es como se vive mejor amigos! Hasta pronto!
Manuel Perez (Manny)

Author's Bio: 

Manuel F. Pérez, MPA, CMC (Manny Pérez)
Ante todo, yo soy un hombre multifacético, llamado hombre Renascentista, graduado en Administración Pública e involucrado en mi comunidad inmediata, familia y el desarrollo personal y empoderamiento desde que era joven. Actualmente participo en organizaciones benéficas, políticas y científicas, soy músico ocasional, y un constante estudioso de la vida y mi entorno.
Nací en Venezuela, y me trajeron a Nueva York de 3 años, donde aprendí sobre mi comunidad, sus religiones, política y politiquería, empoderamiento, participación ciudadana, derechos humanos y civiles, gobierno, educación, sistemas de gobierno, tecnología y ciencias básicas, el universo y la exploración sideral, dinero y crímenes monetarios, sistemas financieros, las industrias del transporte, petrolera y de los medios digitales, las monedas virtuales, y muchas otras cosas más. Soy hombre de familia, mas también sigo el principio de que todo ser humano tiene el derecho de vivir su propia vida, razón por la que también soy Master Coach Profesional, certificado. Totalmente bilingüe, trabajo con empresarios e individuos en ambos idiomas.